domingo, 19 de febrero de 2017

Investigación / Investigador

Investigación:

Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.


Existen tres tipos de investigación las cuales son:

Investigación documental: La investigación documental está basada en conocimientos ciertos y fundamentados, ya que en su mayoría son estudios o proyectos a realizar, con propuestas concretas y soluciones reales, no ficticias, aunque en ocasiones manejemos conocimientos empíricos pero ya comprobados.

                                                                         
Investigación de campo
: Es aquella que se aplica extrayendo datos e informaciones directamente de la realidad a través del uso de técnicas de recolección (como entrevistas o encuestas) con el fin de dar respuesta a alguna situación o problema planteado previamente.


Investigación experimental:
 La investigación experimental consiste en utilizar el método científico en conjunto con una serie de experimentos tanto dentro como fuera de un laboratorio. Esto último se define en base a la pregunta que se busca responder, así como el ambiente o nivel de investigación que se quiera llegar.

Investigador:


Investigador es aquella persona cuya principal actividad es la de buscar nuevos conocimientos o nuevas formas de expresión, tanto en el campo científico como en el artístico. También se consideran investigadores a las personas que crean nuevos artefactos o procesos o mejoran los ya existentes, en fin, a todo el que busca nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. La tarea del investigador se realiza mediante el método científico.





Las características de un investigador debe ser:

  1. Curioso
  2. Resolutivo
  3. Creativo
  4. Con capacidad de análisis
  5. Y capacidad de síntesis
  6. Perseverante y paciente
  7. Cuidadoso con los detalle
  8. Organizado y metódico
  9. Objetivo
  10. Experto en comunicación Digital.
  11. Capaz de trabajar en equipo 
  12. Empático
Conclusión

La investigación constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de los problemas. Además la investigación constituye al progreso de la lectura crítica. A partir de estas y otras ideas se pueden encontrar las cualidades de las que requiere un investigador e incluso los defectos de lo que debe alejarse. Algunas cualidades de las que requiere un investigador son innatas y, en cambio, otras se adquieren mediante la educación y la instrucción e incluso de las experiencias que transcurren a través de la vida. El investigador tiene que ser consciente de sus posibilidades de sus limitaciones o carencias; sobre todo de estas últimas por que pueden ser resueltas por medio de la práctica y el empeño.





Referencias

Julián Pérez Porto & Ana Gardey. (2008). DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN. 2012, de http://definición Sitio web: http://definición/investigación/

Sanz Olmedo. (2010). Investigador. 2012, de www.ecured.cu Sitio web: https://www.ecured.cu/Investigador

No hay comentarios:

Publicar un comentario