Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
Existen tres tipos de investigación las cuales son:
Investigación
documental: La investigación documental está basada en
conocimientos ciertos y fundamentados, ya que en su mayoría son estudios o
proyectos a realizar, con propuestas concretas y soluciones reales, no
ficticias, aunque en ocasiones manejemos conocimientos empíricos pero ya
comprobados.
Investigación de campo: Es aquella que se aplica extrayendo datos e informaciones directamente de la realidad a través del uso de técnicas de recolección (como entrevistas o encuestas) con el fin de dar respuesta a alguna situación o problema planteado previamente.
Investigación experimental: La investigación experimental consiste en utilizar el método científico en conjunto con una serie de experimentos tanto dentro como fuera de un laboratorio. Esto último se define en base a la pregunta que se busca responder, así como el ambiente o nivel de investigación que se quiera llegar.
Investigador:
Las características de un investigador debe ser:
- Curioso
- Resolutivo
- Creativo
- Con capacidad de análisis
- Y capacidad de síntesis
- Perseverante y paciente
- Cuidadoso con los detalle
- Organizado y metódico
- Objetivo
- Experto en comunicación Digital.
- Capaz de trabajar en equipo
- Empático
Conclusión
La investigación constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de los problemas. Además la investigación constituye al progreso de la lectura crítica. A partir de estas y otras ideas se pueden encontrar las cualidades de las que requiere un investigador e incluso los defectos de lo que debe alejarse. Algunas cualidades de las que requiere un investigador son innatas y, en cambio, otras se adquieren mediante la educación y la instrucción e incluso de las experiencias que transcurren a través de la vida. El investigador tiene que ser consciente de sus posibilidades de sus limitaciones o carencias; sobre todo de estas últimas por que pueden ser resueltas por medio de la práctica y el empeño.
Referencias
Julián Pérez Porto & Ana Gardey. (2008). DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN. 2012, de http://definición Sitio web: http://definición/investigación/
Sanz Olmedo. (2010). Investigador. 2012, de www.ecured.cu Sitio web: https://www.ecured.cu/Investigador
Sanz Olmedo. (2010). Investigador. 2012, de www.ecured.cu Sitio web: https://www.ecured.cu/Investigador
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